
Así es el Blues, el tren «tríbrido» que funciona con electricidad de la red, baterías y diésel
- Publicado por Foro para la Electrificación
- El 12 julio, 2023
Europa camina hacia la descarbonización. En este avance, el sector del transporte va introduciendo soluciones cada vez más sostenibles. Tal es el caso del innovador tren Blues, un híbrido capaz de operar tres fuentes de energía: electricidad de la red, baterías y diésel (de ahí que la compañía fabricante lo describa como «tríbrido»).
Hitachi Rail ha anunciado que ya ha completado la fase uno del despliegue de este innovador modelo. Se han terminado veinte unidades, un encargo que forma parte de un acuerdo marco de 1.230 millones de euros con Trenitalia para entregar hasta 135 trenes que circularán por Sicilia, Cerdeña, Calabria y Toscana, Lazio y Friuli-Venezia Giulia.
Hitachi Rail asegura que estos modelos cuentan con una tecnología híbrida de vanguardia: pueden funcionar no solo cogiendo la energía de las líneas eléctricas aéreas, sino también alimentándose de combustible diésel o mediante la electricidad acumulada en una batería. Al igual que sucede con los vehículos híbridos no enchufables, el sistema de frenada regenerativa permite recargar la batería en marcha.
Esta combinación ya se aplicaba en las flotas Intercity Express del Reino Unido. Sin embargo, recuerdan esta es la primera vez que se implementan baterías como fuente de energía principal en una flota para uso comercial en cualquier lugar de Europa.