
Así se produce la energía eléctrica en los países de la UE
- Publicado por Foro para la Electrificación
- El 17 enero, 2022
Un informe de la Comisión Europea señala que en 2020, por primera vez, la energía eléctrica de origen renovable, con un peso del 38%, superó a la que proviene de combustibles fósiles.
Los precios de la electricidad en toda Europa están marcando cifras récord. Uno de los factores que están empujando al alza el coste de la luz son los altos precios del gas natural, elemento clave para la generación eléctrica de muchos países de la UE. Según un informe de la Comisión Europea, en 2020 las energías renovables superaron por primera vez a los combustibles fósiles como principal fuente de energía: supusieron el 38% de la electricidad frente al 37% de los combustibles fósiles y el 25% de la nuclear. Los datos del think tank Ember también recogen esta cifra.
Las distintas fuentes de energía que se producen en un país y que alimentan la red eléctrica que suministra a empresas y hogares son lo que configuran el “Mix energético” de un país: Hidráulica, Nuclear, Carbón, Fuel- gas, Ciclo combinado, Eólica, Solar fotovoltaica o Solar térmica son las distintas tecnologías que generan electricidad en el sistema de Red Eléctrica, algunas consumiendo otros combustibles (gas o carbón) y otras no, como el caso de las renovables.
Aun así, la forma de producir electricidad no es igual en todos los países de la Unión Europea. Según los datos de Eurostat de 2019, en Polonia, por ejemplo, solo el 15% de la energía que se utiliza para generar electricidad proviene de fuentes renovables. El uso de combustibles fósiles como el carbón suma el 72% de la producción de energía eléctrica en el país.
Diego Rodriguez, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) explica a Newtral.es que la situación en Polonia con el carbón está relacionada con un “factor estratégico” ya que no “quiere depender del gas ruso” si no utilizar su fuente autóctona, que es el carbón.