Bruselas pide recortar un 30% el consumo de gas en 2030 y elevar el uso de renovables para amortiguar el fin de las importaciones rusas
- Publicado por Foro para la Electrificación
- El 24 mayo, 2022
- Permitirá ayudas fiscales para que la eficiencia pase del 9% al 13% en 2030; las renovables deberán ser el 45%, no el 40%.
- El corte de las importaciones de gas ruso supondrá un coste de 100 millones al año para la UE.
- La Comisión detalla las compras conjuntas de gas en la UE a proveedores «fiables» y prevé transferencia de gas de países menos a más necesitados.
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles a los países de la UE que incrementen el objetivo de ahorro de energía, de manera que para 2030 consuman un 30% menos de gas, así como acelerar la transición ecológica elevando el objetivo de energías renovables de 40 a 45% ese mismo año. Estos dos elementos forman parte del plan europeo para amortiguar el fin de las importaciones de gas desde Rusia, algo que tendrá un coste para la UE que estima en unos 100 millones de euros anuales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado la comunicación RePower EU, que bebe de los acuerdos de la Cumbre europea de finales de marzo para que los Estados miembros se preparen para dejar de contar con el gas ruso. Los cuatro objetivos es este plan son reducir el consumo de energía, diversificar los proveedores, una «rápida sustitución» de los combustibles fósiles mediante la aceleración de la transición ecológica y una forma inteligente de combinar inversiones y reformas para ello.