Puedes contactar con nosotros escribiendo a: info@foroparalaelectrificacion.es

Leonardo Hervás

Los abajo firmantes, asociaciones empresariales que representan diferentes áreas de actividad en el sector energético español, compartimos la visión de que la descarbonización de nuestra sociedad es, no solo fruto de la voluntad política de nuestras instituciones europeas plasmadas en el Acuerdo de París, sino también de una exigencia medioambiental, económica y social ineludible e inaplazable.

Es necesaria una disminución muy relevante de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para lograr alcanzar los objetivos recogidos en dicho Acuerdo al que la UE se ha comprometido y nosotros suscribimos.

Hay que adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables, lo que hará posible construir un futuro sostenible en el que no se vean comprometidos ni la natural demanda de progreso y bienestar de la generación actual, ni la de las generaciones venideras.

De entre todos los vectores energéticos, el eléctrico ha demostrado mayor capacidad de descarbonizarse y permite alcanzar los niveles más altos de eficiencia energética. Avanzar en la descarbonización global de la economía para alcanzar los objetivos de 2030 y 2050, requerirá una mayor penetración del vector energético eléctrico, en el que será necesario integrar más renovables. Para ello contamos con herramientas innovadoras, tanto tecnológicas como de nuevos modelos de servicios, que permitirán adaptar la red eléctrica ofreciendo una energía más competitiva y sostenible.

Ante este escenario, pedimos, con rigor y visión de futuro, situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.

Leonardo Hervás

CIDE es la asociación de pequeños distribuidores de energía eléctrica formada por cerca de 200 empresas que dan servicio a dos millones de hogares de la España rural. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial.  Se caracterizan por ser en su gran mayoría empresas centenarias, de carácter familiar, innnovadoras y de ámbito rural. CIDE tiene amplia presencia en todo el territorio nacional, con representación en el 75% de las provincias españolas. La mayoría de municipios en los que ejerce su actividad son rurales, de menos de 5.000 habitantes.

Estas empresas juegan asimismo un destacado papel para no dejar atrás a la España rural en el proceso de transición ecológica.

El propósito de CIDE es estar al lado de los pequeños distribuidores asegurando su progreso y reconocimiento, velar por sus intereses actuando como interlocutores ante los organismos oficiales y prestando servicios de alto valor que permitan el cumplimiento de obligaciones de nuestros asociados.

Es el momento de actuar e impulsar la descarbonización de nuestra economía gracias a la progresiva electrificación de los consumos finales de energía.

 

Las asociaciones firmantes apelamos a la responsabilidad compartida por todos para llevar a cabo la transformación energética y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera de modo eficiente y sostenible, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país.

¡ÚNETE A NUESTRO MANIFIESTO!

La implementación del nuevo marco normativo europeo “Energía limpia para todos los europeos” y nuestra futura ley de Cambio Climático y Transición Energética deben ser los hitos temporales que permitan fijar ese objetivo. Estamos convencidos de que apostar por la electrificación y descarbonización de la sociedad permitirá no solo alcanzar nuestros compromisos ambientales, sino hacerlo del modo más eficiente, económico y rentable para la sociedad y la economía española.