Sánchez activará el plan Ribera contra los pleitos renovables por la vía de urgencia
- Publicado por Foro para la Electrificación
- El 10 junio, 2019
Las alarmas están encedidas. El Reino de España tiene pendiente en el Banco Mundial una partida con más de 30 movimientos (arbitrajes) por los recortes aplicados desde 2010 y, sobre todo a partir de 2013, a la retribución de las renovables. Las reclamaciones de grandes fondos, empresas y también de particulares, superan los 10.000 millones de euros. Es un problema para cualquier Gobierno. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, lo sabe. Una de las medidas que adoptará por la vía de urgencia si logra la investidura, será reactivar los planes de la ministra en funciones Teresa Ribera para frenar los litigios.
Las fuentes consultadas, tanto en el Ministerio de Transición Ecológica, como en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), confirman que la primera y más probable medida del nuevo Ejecutivo en materia de energía será resucitar el anteproyecto de ley que el Gobierno aprobó en diciembre de 2018 para tratar de frenar las reclamaciones ante el organismo de arbitrajes del Banco Mundial.
La intervención del presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras entrevistarse con el Rey, en la que confirmó la transición ecológica como el primer gran eje de sus planes para una nueva legislatura, fue un espaldarazo y un anuncio adelantado de que Teresa Ribera, muy probablemente, seguirá teniendo un papel destacado en el nuevo Ejecutivo. Y también de que resucitarán las medidas que decayeron con el fin de la anterior legislatura.
Fuente: La Información