Skip to content Skip to footer

¿Qué es un coche ecológico y qué ventajas tiene?

Cada vez escuchamos más y más sobre los coches eléctricos, puesto que estos vienen a revolucionar la forma en la que nos transportamos. Estos coches, forman parte del grupo conocido como los coches ecológicos.

Este tipo de coches están enfocados principalmente en el cuidado del medio ambiente, y por este motivo, hoy vamos a conocer más al respecto.

Coche ecológico, un concepto bueno para el ambiente

Los coches ecológicos son medios de transporte que son altamente respetuosos con el medio ambiente. Dentro de las características que tienen este tipo de coches se destaca que incorporan un motor que emite menos de 120 gramos de CO2 a la atmósfera por cada 100 kilómetros de recorrido.

Esto quiere decir que no necesariamente se debe tener un coche 100% eléctrico para que sea ecológico. En estos también se deben tener en cuenta los gases de emisión mencionados en el Protocolo de Kioto y que generan el calentamiento global los cuales son:

  • Gas metano
  • Hidrofluorocarbonos
  • Óxido nitroso
  • Hexafluoruro de azufre
  • Perfluorocarbonos

Para que estos vehículos puedan tener la etiqueta ECO de la DGT, es necesario que estén fabricados con un mínimo de un 5% de materias plásticas que provengan del reciclaje. Además, el 95% de la masa del coche debe ser reutilizable para fabricar otros coches, por lo que es necesario que el coche se pueda reciclar.

Tipos de coches ecológicos que podremos encontrar

Existen diferentes tipos de coches ecológicos que podremos encontrar en la actualidad, dentro de los que están:

Coche eléctrico

Es probablemente el modelo de coche ecológico que más se conoce, y estos se propulsan únicamente utilizando electricidad. Estos suelen utilizar uno o varios motores eléctricos para poder moverse, y se pueden recargar fácilmente con cargadores en electrolineras o en tu hogar.

Algunos modelos se pueden recargar simplemente conectándolos al cargador de tu domicilio particular, pero la carga será muy lenta. Estos vehículos incorporan baterías de iones de litio, las cuales les confieren una gran autonomía.

Coche híbrido

Estos vehículos cuentan con un motor eléctrico combinado con un motor de combustión tradicional que usa combustibles fósiles. Estos coches suelen tener una autonomía mayor que los coches tradicionales, y pueden tener una buena potencia de circulación.

Algunos híbridos son enchufables e incorporan baterías que se pueden recargar y permiten tener cierto desplazamiento con el motor únicamente eléctrico. Sin embargo, también hay modelos no enchufables, en los que siempre se necesitará el motor de combustión para circular y el motor eléctrico únicamente sirve como un apoyo al de combustible.

Coche de hidrógeno

Estos coches tienen motores que pueden utilizar el hidrógeno para desplazarse, y de este tipo de coches nos podremos encontrar con dos variantes:

  • Motor de hidrógeno por combustión: en estos coches se utiliza el hidrógeno como el combustible tradicional. Al igual que los motores de combustible fósil, el hidrógeno se quemará dentro del motor y genera la energía para impulsar el coche.
  • Coche de hidrógeno por pilas de combustible: estos cuentan con un sistema de pilas de combustible que transforman el hidrógeno en energía eléctrica. Para cargarse, cuenta con unos tanques de hidrógeno que mezclan el gas con oxígeno, obteniendo así la energía necesaria para dar propulsión al automóvil.

Coche de combustibles alternativos

Estos coches son los que utilizan combustibles como el alcohol, metanol y el etanol para la propulsión de los mismos. Este tipo de combustibles son respetuosos con el medio ambiente, además de que son combustibles que son muy económicos para los usuarios.

Ventajas que tienen los coches ecológicos

Los coches ecológicos tienen múltiples ventajas, dentro de las que podremos encontrarnos las siguientes:

  • Su contaminación es prácticamente nula, porque apenas emiten gases contaminantes.
  • Conllevan a una menor contaminación acústica porque son menos ruidosos que los vehículos tradicionales con motores de combustión.
  • Los costes de recarga y de mantenimiento suelen ser más bajos que los de los coches convencionales.
  • No necesitarán elementos como correas o embrague para funcionar, lo que reduce en gran medida el mantenimiento.
  • En algunas ciudades o pueblos estos coches se pueden aparcar de forma gratuita en sitios donde se debe pagar un ticket.
  • Para estos vehículos se puede optar por múltiples subvenciones como es el caso del plan MOVES.

Estos vehículos cada vez tienen más autonomía, por lo que son ideales para desplazarse por la ciudad, y normalmente no tendrás que recargarlo muy seguido.

Leave a comment