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Entrevista a José Luis Rodriguez, el segundo taxi eléctrico de Madrid

Algunos de vosotros habréis oído hablar ya de José Luis Rodriguez @electricpuma, no obstante, para situaros a todos, os contamos que fue el segundo taxi eléctrico de Madrid y un gran pionero en movilidad eléctrica.

Un gran defensor de lo que supone la electrificación de este tipo de servicio público. Además, de una persona dedicada a @laboreshumanitarias. Desde que surgió la pandemia presta su vehículo eléctrico para distintos servicios. Creemos que es una inspiración para muchos, además de una persona cercana y encantadora.

¡Muchísimas gracias, José Luis Rodriguez @electricpuma, por dedicarnos tu tiempo y pararte a contestar todas nuestras preguntas!

¿Cuál es el motivo por el que te decantaste por el coche eléctrico?

La razón principal fue porque no quería usar combustible. En 2015 me decanté por el coche eléctrico, convirtiéndome en el segundo taxista de Madrid en utilizar este tipo de vehículos, y ya voy por mi segundo coche. He sido boy scout durante 12 años, y creo que eso me ha ayudado mucho a fomentar mi concienciación con el medio ambiente, algo que tengo presente desde siempre en mi día a día.

¿Desde cuándo tienes un taxi eléctrico y qué modelo es?

Como comentaba antes, mi primer coche lo compré en 2015, un Nissan Leaf de 24 kwh, que si no me equivoco fue el primer modelo que salió en el 2014, luego sacaron al mercado el de 30 kwh, 40 kwh y ahora el que tengo es el de 62 kwh, que tiene una autonomía teórica de 385 km.

¿Dónde compraste tu taxi eléctrico? ¿Fue fácil encontrarlo?

Con el primer coche fue fácil, porque en el 2015 solo se vendían en un sitio de Madrid. Ahora hay muchos más concesionarios y más modelos, por lo que el consumidor tiene un abanico más amplio de opciones.

Con el segundo taxi he tenido algún problema más, ya que buscaba uno con bastante autonomía y tuve que esperar a que saliese el de 62 kwh, que era el que me interesaba.

¿Te ayudó la comunidad de Madrid con la compra de tu coche eléctrico?

Sí, en el 2015 obtuve las ayudas de la comunidad de Madrid, el Estado y el Ayuntamiento.

Actualmente, puedes optar a dos ayudas. Yo espero obtener, al menos, la del Ayuntamiento, que en 2015 era de 3.000 euros y ahora es de 6.000 euros. La de la comunidad de Madrid es una ayuda estupenda, ya que son 8.000 euros, pero debe ser gestionada por el concesionario donde compras el coche, espero poder cobrarla también.

¿Es frecuente ver coches eléctricos circulando por Madrid? Recientes estudios dicen que 1 de cada 10 coches vendidos en Europa es electrificado. ¿Se nota el incremento con el paso de los años?

Sí, ahora muchos más, la verdad. Aunque también se ven muchos híbridos enchufables, con los que las personas obtienen la tarjeta azul y los beneficios de un eléctrico, pero funcionando, si quieren, como un coche de combustible fósil y sin tener que realizar recargas.

¿Crees en alguna medida en concreto para motivar la compra de los vehículos eléctricos por parte de las instituciones?

Algo que yo haría es poner cargadores no rápidos en cada farola. Porque, al final, lo que hay que enseñar a la gente es a cambiar la forma de pensar que se tiene sobre “el coche” y a pensar en las necesidades del coche eléctrico, donde lo que se necesita es autonomía y si está parado, que esté cargando. La mayor parte del tiempo los coches están aparcados y si estuvieran cargando, aunque sea a muy bajo amperaje (que es lo que daría un cargador de una farola) unas dos o tres horas cargaría mucho.

En definitiva, es un cambio de mentalidad. La gente quiere que le salga barato el coche, el km… todo, pero lo que hay que hacer es llegar a un equilibrio donde todos salgan ganando, y que la electricidad de esos puntos de recarga esté a un precio asequible para fomentar la carga y el uso de estos vehículos en la vía pública ofreciendo alternativas al usuario.

Si una persona estuviese dudando entre comprar un coche eléctrico o no ¿Qué le dirías?

Lo que primero le preguntaría es: ¿Para qué quieres el coche? ¿Cuál va a ser el uso que le vas a dar? A nuestra generación se le ha inculcado que a los 18 años había que sacarse el carné de conducir y, por ende, comprarse directamente un coche, sin pararse a pensar si realmente se necesita o para qué se quiere. Es importante transmitir y educar a las nuevas generaciones de la importancia que tiene la electricidad en el proceso de descarbonización y los beneficios que aporta.

Por ejemplo, con un coche eléctrico de 100 km de autonomía, ahora mismo se puede hacer el 95% de los trayectos que una persona hace a diario. Si luego piensas irte de vacaciones 2 veces al año… ¿no será mejor alquilar un coche para esos desplazamientos largos?

Si esto se entendiera bien, fomentaríamos mucho más el uso de los coches eléctricos y contribuiríamos todos, poco a poco, a la descarbonización y a mejorar el medio ambiente. Además, ahora hay muchas alternativas a la compra del vehículo, como puede ser el pago por uso de coche eléctricos para desplazamientos cortos, el renting, el alquiler e incluso los coches compartidos, pero todo esto supone un cambio de mentalidad y una concienciación social al respecto.

¿Las personas se dan cuenta que han subido a un coche eléctrico? ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Algunos sí y mencionan directamente lo cómodo, suave y silencioso que es. Otros ni lo perciben, bien porque van a sus cosas o bien porque no tienen interés. He llevado a gente curiosa que, de repente, está en contra de los coches eléctricos… algo que me parece raro, teniendo en cuenta los beneficios directos que ofrece.

¿Cómo se encuentra el sector? ¿Cómo ha afectado la pandemia? ¿Crees que el interés por los vehículos eléctricos va en aumento o la situación actual ha frenado ese crecimiento?

El sector se encuentra muy tocado y la pandemia ha sido el punto de inflexión. El taxi vive principalmente de la gente que trabaja, pero si las personas ya no van a su puesto de trabajo, a reuniones, no salen tanto a comer, no viajan, el turismo disminuye, etc, nuestro trabajo se ve afectado directamente. Y si, además, tenemos que estar en casa a las 23.00h, más todavía.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el interés por el vehículo eléctrico va en aumento y ya se puede decir que es habitual ver coches eléctricos circulando diariamente.

¿Es un problema la recarga del vehículo para ti o conoces algún caso? ¿Cuesta encontrar puntos de recarga en la vía pública?

El problema que yo veo no es la recarga en sí, ya que la mayoría de nosotros cargamos nuestros coches en nuestras casas durante la noche a un precio más asequible, si no el tipo de recarga.

A mí, por ejemplo, no me interesa realizar recargas rápidas a un coste mayor, ya que tengo autonomía suficiente para trabajar durante el día y cargarlo posteriormente en mi casa, pero depende mucho del trabajo y los km que recorras. Tenía compañeros que realizaban dos o tres recargas rápidas al día y al final eso hace mella en la batería.

Ahora hay muchos puntos de recarga y no es difícil encontrarlos. Una de las cosas buenas que han hecho y que hay que destacar, es que ahora puedes cargar tu coche con tu propia manguera en casi cualquier punto de recarga gracias al conector Mennekes o de tipo 2, al que le han quitado la manguera dejando solo la clavija. Este conector además es semi-rápido y, por tanto, no daña tanto la batería.

¿Recargas tu coche eléctrico en casa? ¿Qué cargador usas? ¿Cómo organizas la recarga? ¿Está cubierta esa necesidad?

Sí, lo recargo todas las noches y uso un cargador asociado directamente al contador de mi casa, por lo que me ahorro el coste del alquiler y el coste de termino de potencia ya que todo está unificado. El contador ahora lo he puesto a través de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, cuyo diseño y fabricación es suyo.

Hay un poco de desconocimiento al respecto. Falta cultura eléctrica, pero no es algo complicado. La instalación es bastante sencilla, por lo que la necesidad, sin ninguna duda, estaría cubierta para todo aquel que quisiera realizar la instalación en su hogar.

Creo que has participado en labores humanitarias durante la pandemia, ¿nos podrías contar algo más de eso?

La pandemia ha sido algo que nos ha cogido a todos por sorpresa, al inicio se vivió una situación totalmente extrema y desconocida donde todo el que pudo saco fuerzas y puso de su parte para ayudar como y donde pudiera, en mi caso siendo taxista, fue mi servicio el que ofrecí de manera gratuita y altruista a todo aquel que lo necesitó. Cerca de 500 taxis nos ofrecimos como voluntarios para responder a las llamadas de la emisora con el fin de realizar servicios dirigidos al sanitario. Consistía en ir al centro de salud u hospital, recoger al sanitario, llevarlo a su casa, esperarle y luego traerlo de vuelta; era en definitiva una forma de optimizar su tiempo. La comunidad de Madrid ofrecía un dinero por este servicio, y nosotros lo donamos para que se pudieran comprar mascarillas o lo que se necesitase en ese momento caótico. Estuve encantado de ayudar, creo que era lo mínimo que podíamos hacer.

¡Gracias otra vez, José Luis Rodriguez @electricpuma!

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