Tabla de contenidos Show
El fan coil o ventiloconvector es un sistema de climatización conformado por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. En función de si se alimenta con agua refrigerada o con agua caliente, puede refrescar o calentar el ambiente, por lo que puede usarse tanto en invierno como en verano. Se instala sobre todo en espacios y zonas amplias. A continuación te contamos cómo funciona, qué tipos de fan coils hay, así como sus ventajas e inconvenientes.
Cómo funciona un fan coil
Los equipos fan coil reciben el agua fría o caliente desde una unidad exterior a través de unos tubos o serpentines. Un ventilador es el encargado de impulsar el aire que va a entrar en contacto con el agua, lo que va propiciar el cambio de temperatura. A continuación, este aire pasa por un filtro, saliendo a la estancia caliente o frío en función de lo que se necesite.
Qué partes tiene
Está formado por los siguientes componentes:
- Filtro de aire
- Batería de agua fría
- Batería de agua caliente
- Bandeja de condensados
- Ventilador o turbina
Tipos de fan coils
En cuanto al tipo de ventiloconvectores, los hay de dos tipos:
- De dos tubos: tiene un tubo de ida y otro de retorno, lo que se traduce en que solo puede producir frío o calor, pero no ambos a la vez.
- De cuatro tubos: este, en cambio, tiene dos tubos de ida y otros dos de retorno, por lo que sí puede producir frío y calor de manera simultánea. Este tipo de fan coil es más habitual en oficinas, hospitales o centros comerciales.
A su vez, existen diferentes tipos de fan coils en cuanto a su colocación, que pueden ser de conductos, de suelo, de pared, de techo y de cassette, así como colocarse en posición horizontal o vertical. Es decir, se trata de la parte estética de este aparato de climatización.
Diferencia entre un fan coil y un split
Sin embargo, es muy habitual confundir un fan coil con un split (sobre todo cuando el fan coil es de pared), pero no son lo mismo. La mayor diferencia radica en que el split usa gas refrigerante como fluido de trabajo, mientras que el fan coil utiliza agua, además de que este último puede alternar la producción de frío y calor.
Ventajas e inconvenientes
Las ventajas de instalar un fan coil como aparato de climatización son:
- Instalación sencilla.
- Poco mantenimiento.
- Mayor duración de sus elementos al trabajar independientemente.
- Se regula por zonas gracias a termostatos individuales.
- Mayor eficiencia energética.
Sin embargo, también cuenta con algunos inconvenientes:
- Inversión mayor.
- Necesita un espacio anexo donde situar los termos calentadores o enfriadores.
- Genera más ruido, por lo que requiere de una mayor insonorización.
- Ocupa más espacio que un aire acondicionado.
En conclusión, los fan coils son más habituales en zonas grandes y comerciales, pero eso no significa que no sea útil para las viviendas, pues está ganando terreno gracias al auge de la aerotermia, además de que con un depósito de ACS puede generar hasta agua caliente sanitaria en cualquier hogar.