Skip to content Skip to footer

Lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico con asiento

Los patinetes eléctricos cada vez son más frecuentes como un medio de transporte habitual para el día a día. Muchos usuarios buscan un patinete eléctrico con asiento, puesto que son perfectos para un uso intensivo y para ir más cómodos.

Patinete eléctrico con asiento
Imagen Unsplash por Pablo Merchán Montes

Sin embargo, estos patinetes deben cumplir con ciertas normas, por lo que debes conocerlas antes de llevarte una sorpresa desagradable.

¿Es necesario llevar matrícula obligatoria en un patinete eléctrico con asiento?

Si vas a comprar un patinete eléctrico con sillín, debes tener en cuenta su velocidad máxima para saber si necesita matrícula. Los modelos con una velocidad superior a los 50km/h deben llevar una matrícula obligatoria, mientras que los que tengan una velocidad inferior pueden tener una matrícula de forma opcional, pero no obligatoria.

En la ficha de matriculación deben estar todos los datos como potencia, peso y velocidad máxima del vehículo. Para la matrícula hay que presentar la solicitud con el DNI personal, la tarjeta de la ITV y los justificantes del pago para las tasas de circulación necesarias.

Si los patinetes requieren matrícula y no son matriculados, podrán circular exclusivamente en zonas privadas.

Requisitos para la circulación

Es importante cumplir con algunos requisitos técnicos para que los patinetes eléctricos con asiento puedan circular por la vía pública. Deben contar mínimo con dos frenos, luces, un dispositivo acústico y una etiqueta que identifique al vehículo después de matricularlo. Esta etiqueta debe incluir los datos de fabricación del vehículo para su circulación.

Por otra parte, los titulares deben contar con un permiso de conducir AM, y es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil. Si se tiene un carnet de conducir B también se podrán conducir este tipo de vehículos.

La edad mínima para conducir estos patinetes es de 16 años, únicamente puede ir una persona en el mismo y siempre con casco. Normalmente, estos patinetes podrán circular por carriles de bici, parques públicos, o calzadas con velocidades máximas de 30km/h.

¿En qué fijarse para elegir un patinete eléctrico?

Existen algunos factores que debemos tener en cuenta para comprar un patinete eléctrico con asiento, dentro de los que están:

Autonomía

La autonomía es muy importante, en especial porque esta es muy variable entre modelos, puesto que puede estar entre los 15 y los 90 kilómetros. Dependiendo de los trayectos que se vayan a recorrer debes escoger una mayor o una menor autonomía, y en base a esto el precio del patinete puede variar.

Terreno

En función al terreno por el que vas a circular con el patinete eléctrico debes elegir un modelo u otro. Siempre es bueno fijarse bien en que incorpore una suspensión que sea de calidad, en especial porque los baches del camino se notarán más en estos patinetes en los que vas sentado que en los que vas de pie.

Plegable

El peso y la posibilidad de plegar el patinete eléctrico pueden ser dos aspectos muy importantes a tener en cuenta. Esto debido a que si se puede plegar ocupará menos espacio de almacenamiento, y será más fácil de llevarlo a todas partes de una forma cómoda.

Accesorios

Será muy importante asegurarse de que cuente con las luces y los frenos necesarios que se requieren para cumplir con la normativa. Además, si incluye otros accesorios para tener una mayor comodidad en tus desplazamientos será mucho mejor.

Precio

Los patinetes que incluyen un sillín son más caros que los convencionales. Sin embargo, estos son más potentes y grandes, porque la base es más ancha, lo que te permitirá conseguir una gran versatilidad, así que, merece la pena por completo pagar un poco más por estos modelos.

Mejores modelos de patinetes eléctricos con asiento que podrás comprar

Hay varios modelos entre los cuales podremos escoger, sin embargo, hay algunos que son más destacados al momento de comprar un patinete eléctrico con asiento, como son:

Piki EVO 800W

Es uno de los modelos de patinetes eléctricos con asiento que tienen un precio más asequible, y que ofrece una gran comodidad al momento de utilizarlo. Está equipado con tres baterías de 12V, y ofrece una autonomía total de hasta 24 kilómetros.

Este cuenta con unas ruedas con un perfil medio de 6,5 pulgadas, y su asiento se puede ajustar fácilmente entre los 80 y los 94 centímetros.

Ecoxtrem Rocket 800W

Es otro modelo que puede ser una gran alternativa, y que tiene un motor de 800W de potencia y una batería de 36V. Puede ofrecer una autonomía eléctrica de 30 a 40 kilómetros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 40km/h.

El tiempo de recarga de su batería es de 5 a 6 horas. Cuenta con una pantalla analógica e incluye velocímetro, claxon, luces, asiento y retrovisores extraíbles. Se puede plegar fácilmente por lo que no ocupará demasiado espacio.

Cecotec Outsider DemiGod Makalu

Es un patinete con una gran potencia de 1600W y ofrece una batería de 48V que se recarga por completo en 6 a 7 horas. Ofrece una autonomía total de 30 kilómetros, y puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 45km/h.

Tanto el asiento como el manillar son regulables, y ofrece un sistema de bloqueo por llave. Sus ruedas son XL por lo que es perfecto para todo tipo de terrenos. Este modelo también puede plegarse para facilitar su almacenamiento cuando no se encuentra en uso.

EcoStrem Sparrow

Se trata de un modelo de patinete eléctrico con asiento que es muy potente, porque está equipado con un motor de 2000W. También tiene una batería de 48V, y cuenta con una autonomía de 30 a 40 kilómetros, con una velocidad máxima de 40km/h.

Incorpora una práctica pantalla LCD con velocímetro, así como luces LED, claxon y asiento extraíble. Tiene una capacidad máxima para transportar hasta 120KG, y se pliega fácilmente para que puedas guardarlo sin ningún inconveniente.

Gunai 3200W

Es un patinete de origen chino, y que cuenta con un doble motor que alcanzar una potencia total de 3200W. Incorpora una batería de litio de 60V, que permitirá alcanzar una autonomía de hasta 90km, lo que hace que sea una de las opciones más interesantes que encontraremos en el mercado.

La recarga de la batería lleva entre 5 y 6 horas, y se puede equipar con dos motores independientes que amplían la potencia hasta los 5600W. Con esto podrás conseguir una autonomía de hasta 120km, y una velocidad máxima de hasta 85km/h.

Este modelo viene con ruedas de 11 pulgadas, faros delanteros y traseros, sistema de freno de aceite, y se puede plegar fácilmente. Está diseñado específicamente para soportar hasta 150KG por lo que es uno de los modelos más resistentes que podrás encontrar en el mercado.

Leave a comment