Tabla de contenidos Show
Para que puedas disfrutar de la máxima comodidad en tu coche eléctrico, lo mejor es instalar un punto de recarga en tu garaje. Este será el lugar donde más tiempo pasan los vehículos, especialmente por la noche y este tiempo será el ideal para recargar la batería de tu vehículo para utilizarlo al día siguiente.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, existen diferentes normas que se deben cumplir para instalar un punto de recarga en el hogar. Si no estás muy familiarizado con este tipo de instalaciones te invito a que sigas leyendo para que resuelvas todas tus dudas.
¿Qué se debe tener en cuenta para instalar un punto de recarga de coche eléctrico?
Existen varios puntos importantes que se deben considerar para que no se tenga ningún tipo de inconvenientes con la instalación de los puntos de recarga. Dentro de estos están:
Informar sobre la instalación
Según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal, si la instalación de un punto de recarga de vehículos se va a realizar en la plaza de aparcamiento únicamente se necesitará la comunicación previa a la comunidad.
No será necesario hacer nada más que comunicar la intención de instalar un punto de recarga para tu nuevo coche eléctrico. Esta comunicación se debe hacer al presidente de la comunidad o al administrador de fincas de forma oficial con fecha y sello para que quede como constancia.
¿La comunidad de vecinos debe dar la autorización para la instalación?
La instalación de estos puntos de recarga se realizará en una zona común del edificio. Según la ley tendrás que informar, pero no es necesario que se tenga una aprobación de la instalación por parte de la comunidad de vecinos.
Es posible que más de un vecino quiera hacer la instalación de estos puntos de carga si ha optado por la movilidad sostenible. En estos casos, el administrador de fincas se tendrá que encargar de evitar que el garaje se llene de cables, y debe buscar alternativas para que todo sea más ordenado.
¿Dónde se puede instalar el cargador del coche?
Para realizar la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico, será imprescindible que el cargador esté dentro de tu plaza de garaje. No puede estar ubicado en la entrada del mismo, y no podrá ocupar otra plaza de aparcamiento porque esto interferiría en los derechos de otros vecinos.
¿Quién asume los costes?
Cuando hablamos de los costes de instalación y de consumo, siempre tendrás que asumirlos en su totalidad. Además, el consumo eléctrico que tiene el punto de recarga quedará asociado directamente al contador de la casa de quien realiza la instalación.
Legalización de la instalación
En la normativa se contempla la obligatoriedad de realizar la instalación siguiendo la legislación vigente. Para las instalaciones de los puntos de recarga de coche eléctrico se tendrá que emitir un Certificado de Instalación Eléctrico o CIE que legalice la instalación.
Este es un documento que es emitido por el departamento de Industria en cada Comunidad Autónoma. El certificado se remite unos días después de la finalización de la instalación.
Puntos de recarga en edificios de nueva construcción
Desde finales de 2014 entró en vigor el Real Decreto 1053/2014, donde se obliga a que en las viviendas de nueva construcción se tenga una preinstalación de los puntos de recarga. Esto quiere decir que en los garajes comunitarios ya existe el sistema para facilitar la instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.
Todas estas normas se aplican para las personas que buscan instalar un punto de recarga en un garaje comunitario y es imprescindible que se cumplan por completo para evitar sanciones.