Tabla de contenidos Show
Una de las múltiples ventajas que tienen los coches eléctricos es su bajo nivel de ruido, por lo que la contaminación acústica es muy baja. Sin embargo, algunos aconsejan que los coches eléctricos sean dotados de algún tipo de sonido para evitar algún accidente.
La principal desventaja de que los coches eléctricos sean tan silenciosos es que para los peatones será más difícil percibir su posición. Lo mismo sucede con otros coches, así como con los ciclistas, por lo que según una normativa que está en vigor los coches eléctricos e híbridos actuales deben emitir algo de ruido.
Todos los vehículos homologados desde el 1 julio de 2021, deben contar con un tipo de ruido, el cual se genera con el sistema AVAS. Esta es una funcionalidad de los coches eléctricos que emitirá un ruido artificial hasta los 20km/h de velocidad.
¿Qué es el sistema AVAS?
Todos los coches eléctricos actualmente deben contar con el sistema AVAS integrado, el cual es el Sistema de Alertas Acústicas a Vehículos. Este sistema permite emitir un ruido artificial entre los 56 y los 75 decibelios.
El sonido que se emite será desde el arranque del coche hasta que se alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora. El objetivo del ruido a estas bajas velocidades en un entorno urbano es que los ciclistas, peatones y los otros vehículos puedan escuchar el ruido de los coches eléctricos, porque estos tienen un funcionamiento que es completamente silencioso.
¿Por qué el ruido es solo hasta los 20 km/h?
La respuesta a esto es simple, puesto que, por encima de esta velocidad, normalmente las ruedas de los coches eléctricos ya emiten algo de ruido. De esta forma se puede percibir e identificar por el sonido su cercanía. Sin embargo, los coches eléctricos siguen siendo mucho más silenciosos que los vehículos de combustión en todos los sentidos.
El sistema AVAS únicamente es para alertar a los usuarios que están alrededor del coche de su presencia. Pero, al mismo tiempo se mantiene la ventaja principal de los coches eléctricos que es una reducida contaminación acústica, lo que hace que sean muy buenos para entornos urbanos.
Tecnología de este sistema
Para que funcione este sistema en los coches híbridos se utiliza tecnología auditiva de varias frecuencias. De esta forma, se puede hacer una localización direccional e instantánea del coche eléctrico que emite el aviso. Las frecuencias graves se propagan en todas las direcciones, por lo que no se usan en este sistema, porque no serán efectivas para identificar la ubicación del vehículo con exactitud por el ruido.
¿Cuál es el tipo de ruido que se genera con el sistema AVAS?
El ruido generado es parecido al de un motor de combustión tradicional. El ruido aumentará o disminuirá si el vehículo acelera o desacelera. Este es un ruido bastante común al que ya estamos acostumbrados, por lo que será fácil identificar al coche eléctrico.
Algunos fabricantes permiten utilizar sonidos personalizados para cada caso, siempre que se cumpla con las regulaciones. Un ejemplo claro es BMW, el cual ha procurado que el compositor Hans Zimmer, componga una canción para sus coches, por lo que el ruido que genera el coche será más agradable. En todos los casos debe cumplir con los parámetros exigidos por la ley.
¿Cuánta contaminación acústica genera un coche eléctrico?
Los coches eléctricos son muy buenos para las ciudades en todo sentido, porque funcionan con una energía que es limpia y renovable. Por otra parte, estos permiten tener la reducción de la contaminación acústica de forma considerable.
La contaminación acústica en todo tipo de entornos, puede llegar a generar más estrés y ansiedad en las personas, además puede llegar a afectar el sentido de la audición. Gracias a los coches eléctricos esto ha ido mejorando significativamente, porque los coches eléctricos emiten menos contaminación acústica.
Estos emitirán únicamente el ruido necesario para mejorar la seguridad vial gracias al sistema AVAS. Con los coches eléctricos se puede reducir significativamente la contaminación de las ciudades, y el futuro va de la mano con ese tipo de coches. Además, al reducir las emisiones, se puede mejorar la calidad del aire por lo que los coches eléctricos son todo un acierto.
¿Cómo funciona el sistema AVAS?
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo, porque es un dispositivo de reproducción de audio que se activa o desactiva automáticamente a cierta velocidad. Los coches llevan instalado un pequeño altavoz en la parrilla delantera, mediante el cual se generan estos sonidos, y si damos marcha atrás el sonido va acompañado de un pitido como en los coches de trabajo.
Este es un sistema que es muy eficaz, y que puede transmitir la mayor información posible a otros actores viales, evitando cualquier tipo de atropellos. Además, este sistema favorece a las personas que tengan algún tipo de discapacidad visual, por lo que es una gran tecnología.