Skip to content Skip to footer

Coches eléctricos vs gasolina ¿Cuál contamina más?

Es muy probable que te preguntes si en realidad merece la pena optar por un coche eléctrico, porque no sabes si en realidad es más limpio que un coche de gasolina. Esto es totalmente normal, porque las personas se plantean la opción de pasarse a un coche eléctrico, pero no saben cuánto contamina respecto a los de combustión.

Nadie pone en duda que los coches eléctricos son necesarios para que podamos proteger nuestro planeta. Sin embargo, la industria del petróleo y algunos fabricantes de coches buscan retrasar la entrada del coche eléctrico, afirmando que este contamina igual que el coche de gasolina.

Esta es una gran polémica que se ha difundido por todo el mundo. Sin embargo, hoy vamos a conocer la realidad de todo el asunto, y podremos saber los recursos, tiempo y nivel de contaminación que pueden generar los coches eléctricos frente a los de gasolina.

Coches eléctricos vs combustibles fósiles

Son muchos los estudios que afirman que, aunque un coche cuente con la etiqueta CERO de la DGT. Estos vehículos también pueden contribuir con la contaminación del medio ambiente, y uno de los estudios más conocidos es el de la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente.

Según las conclusiones de este estudio, desde la fabricación los coches eléctricos en Europa, emitirán casi tres veces menos de CO2 que es expulsado a la atmósfera. Esto si se compara con un coche equivalente de gasolina o de diesel.

Por otra parte, centrándonos específicamente en el mercado español, un eléctrico emitirá hasta un 67% menos de CO2 que un coche parecido que funcione con combustibles fósiles. La conclusión clara de este estudio es que los coches eléctricos siguen contaminando, sin embargo, lo hacen bastante menos que uno de gasolina.

¿Los coches eléctricos pueden ser un 100% de energía limpia?

La verdad es que esta es una opción que se puede considerar, en especial cuando hablamos de las alternativas para recargarlos. Si la recarga se hace mediante sistemas como los paneles solares, podremos recargar nuestro vehículo únicamente con energías limpias.

Además, para obtener la gasolina que depositas en un vehículo de combustión, se consumirá electricidad. Esta cantidad de electricidad puede mover a los coches eléctricos directamente, sin emitir ningún tipo de contaminación en el proceso.

Un ejemplo claro, es el proceso de extracción de petróleo del subsuelo que se realiza en EEUU. En este caso, se requiere de electricidad para hacer funcionar las bombas de varilla, y una única bomba de este tipo consume un promedio de 9.960kWh al mes.

Para hacer una comparación con un coche eléctrico, esta es la energía necesaria para mover un Tesla Model 3 durante unos 56.000 kilómetros. Esto equivale aproximadamente a 3 años de uso del coche con la energía que utiliza una sola bomba para la extracción de petróleo en un mes.

¿Son mejores los coches eléctricos?

Si analizamos cuidadosamente los datos de la contaminación que se genera con cada tipo de vehículo, vemos como el claro ganador al coche eléctrico. Esto se debe a diferentes factores que hemos tratado como son:

  • Pueden obtener su energía de fuentes ecológicas como paneles solares.
  • Cada vez tienen más autonomía.
  • Para extraer el petróleo se consumen grandes cantidades de energía que pueden mover a cientos de coches durante varios años.
  • La electricidad no requiere cadenas de transporte para que el combustible llegue hasta tu vehículo.
  • Los coches eléctricos no generarán CO2, porque no existe una combustión interna en los mismos.

Si estás pensando en optar por una alternativa más ecológica para contribuir con el medio ambiente lo ideal es adquirir un coche eléctrico. Ten en cuenta que, con las subvenciones como el Plan MOVES III, podrás ahorrar mucho dinero en la compra de tu nuevo coche eléctrico.

Leave a comment