Skip to content Skip to footer

Diferentes tipos de conectores para recargar los coches eléctricos

En el mundo de los coches eléctricos actualmente contamos con el conector Tipo 2 como el estándar, y también se conoce como Mennekes. Sin embargo, este no es el único tipo de conector que podremos conseguir para la recarga de los coches eléctricos.

Podremos encontrar una amplia variedad de conectores dependiendo de la potencia máxima que pueden brindar y el emplazamiento donde estén los cargadores. Por este motivo, hoy vamos a conocer más sobre estos conectores para que puedas estar familiarizado con ellos y evites tener inconvenientes para recargar tu coche.

Tipos de conectores que podemos encontrar para coche eléctrico

Los diferentes tipos de conectores para coches eléctricos cuentan con diferentes características, los conectores que podremos encontrar son los siguientes:

Schuko – CEE 7/4 Tipo F o conector doméstico

Es el conector habitual que podremos encontrar en nuestro hogar, la recarga con este tipo de conector puede tardar entre 10 y 30 horas dependiendo de la batería. Es el tipo de conector más común en Europa, y se usa especialmente en motocicletas y bicicletas eléctricas.

También es común encontrarlos en coches eléctricos que se matriculan como cuadriciclos. Sin embargo, este no es muy común si vamos a recargar la batería de un coche de gran capacidad, porque tardaría demasiado tiempo en hacerse la recarga. Con este conector podrás cargar en cualquier enchufe doméstico, pero el inconveniente es su baja velocidad de carga.

Cetac – IEC 60309 o toma industrial

Es la versión industrial del anterior, y es un conector que nos permite tener una carga en corriente alterna monofásica si optamos por el conector azul. Si es el conector rojo se trata de corriente alterna trifásica, el primero tiene 3 polos en total, mientras que el segundo cuenta con 5 polos.

Los tiempos de carga con este tipo de conectores son entre 2 y 10 horas dependiendo de la capacidad de la batería a recargar. Normalmente los encontramos en tomas de corriente de empresas, en talleres industriales o en generadores autónomos o en campings.

Tipo 1 Yazaki – SAE J1772/IEC 62196-2

Se trata de un conector de corriente alterna de 5 pines que se puede encontrar en algunos de los primeros coches eléctricos que llegaron al mercado. Este conector lo tiene el Nissan Leaf, y algunos híbridos enchufables como el Toyota Prius Plug-In, el Opel Ampera y el Mitsubishi Outlander PHEV.

El tiempo de recarga con este tipo de conector puede ser entre 2 y 6 horas dependiendo de la capacidad de la batería. Gracias a este conector se puede cargar en cargadores portátiles o fijos de tipo wallbox.

Tipo 2 Mennekes – IEC 62196-2

Este es el tipo de conector que más se ha estandarizado a nivel del mercado europeo. Algunos fabricantes añaden dos pines extra en la parte inferior, con los cuales se puede contar con un sistema de carga rápida en corriente continua.

Dependiendo de la capacidad de la batería tardará entre 1 y 6 horas en recargarse. Es un conector que permite la carga en cargadores portátiles o fijos tipo wallbox. Con este conector también se puede recargar desde otro vehículo ecológico que cuente con tecnología V2L.

Tipo 3 Scame – IEC 62196-2

Es un conector que no es muy utilizado actualmente, y normalmente se utiliza en la Fórmula E. Este es usado en pequeños vehículos eléctricos, y es un conector que permite una carga lenta o semirrápida en corriente alterna.

CCS1 – IEC 62196-3

Se trata de un tipo de conector que se utiliza mayoritariamente en Estados Unidos. Es un conector que permite una carga rápida, y que puede tardar entre 20 y 45 minutos en recargar la batería de tu coche dependiendo de la capacidad de la misma.

Es un conector que se usa especialmente para cargar en estaciones de carga rápida en corriente continua.

CCS2 – IEC 62196-3

Es un conector que también se conoce como CSS Combo, y es el conector que se utiliza en los puntos de recarga rápida y ultrarrápida en Europa. En su parte inferior admite los pines de carga en corriente continua. Este modelo permite unas cargas ultrarrápidas de hasta 350kW.

Con este tipo de conector, podrás recargar la batería de tu coche en un tiempo de 10 a 45 minutos dependiendo de la capacidad de la batería. Es el que se utilizará para cargar en estaciones de carga rápida en corriente continua o en los Superchagers de Tesla adaptados.

CHAdeMO – IEC 62196-3

Se trata de un conector que está pensado para hacer recargas rápidas en corriente continua. Es un estándar en los fabricantes japoneses, y es un conector que tiene un mayor diámetro tanto en el conector como en el cable.

Con este tipo de conector se puede recargar tu coche entre 20 y 45 minutos dependiendo de la capacidad de la batería. Puedes usarlo en estaciones de carga rápida en corriente continua.

Cada tipo de cargador tiene su propio precio, puedes consultarlos aquí.

Leave a comment