Kawasaki ha prometido a los conductores una moto basada en hidrógeno, y su logotipo es una gota de agua con dos círculos. Esta moto se denomina la HySE, siendo una opción interesante para quienes no quieren un vehículo que sea eléctrico, y no tendrá pila de combustible sino motor de combustión interna.
¿Cómo será su sistema de propulsión?
Este modelo equipará un propulsor de cuatro cilindros con inyección directa y compresor volumétrico que estará preparado para funcionar con hidrógeno. La moto se basará en la Ninja H2 SX, aunque con algunos cambios en su diseño, al mismo tiempo que en la aerodinámica para mejorar significativamente la eficiencia.
Este modelo se ha presentado como un prototipo y se ha bautizado como Ninja H2 Hydrogen, pero de momento no ha visto la luz. Se espera que el modelo llegue pronto al mercado, pero todavía no se tienen datos concretos de cuándo hará su debut en el mercado.
El prototipo presentado ofrecía una potencia de 200CV con una unidad de 999 centímetros cúbicos, que permite que sea una moto que tendrá un gran rendimiento.
Un sistema propulsado mediante bombonas de hidrógeno
La moto de Kawasaki es propulsada con hasta cinco bombonas de hidrógeno, lo que permite que se tenga un gran rendimiento. Estos cartuchos se pueden sacar e intercambiar fácilmente por otros precargados, agilizando significativamente el proceso de repostaje.
Según reporta la marca, esto también apuntará a que se mejore la seguridad en caso de que el conductor vaya a padecer algún accidente.
Una fecha de lanzamiento prevista para este 2024
Si bien el fabricante japonés no ha respondido varias de las incógnitas que genera este modelo debido a que los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno no son muy eficientes. Además, necesitan tanques de gran volumen para conseguir una autonomía competitiva, por lo que para el mundo de dos ruedas no suena como una alternativa viable.
Sin embargo, con la apuesta por el hidrógeno licuado se puede solventar este último punto para que se pueda conseguir una mayor eficacia con un menor nivel de combustible. Otras marcas como Toyota se encuentran estudiando el uso de hidrógeno líquido, porque la licuefacción permite reducir el volumen de los depósitos, pero se requiere una temperatura de -252,87°C.
Todo esto apunta que los motores térmicos alimentados con hidrógeno tienen pocos visos de triunfar en el sector de las dos ruedas. Kawasaki espera lanzar su primera moto de hidrógeno durante este año 2024. Sin embargo, con la infraestructura de repostaje prácticamente inexistente, no es de extrañar que ese lanzamiento sea de flotas de prueba o de muy pocas unidades.