Skip to content Skip to footer

Los coches de hidrógeno que pueden ser una gran alternativa para la movilidad

En España a pesar de que la oferta aún es escasa, ya tenemos la posibilidad de contar con un coche de hidrógeno. Son coches que todavía no tienen una cuota elevada del mercado, en especial porque se han vendido muy pocas unidades, sin embargo, vienen como una alternativa ecológica para la movilidad.

Puede que tengas muchas dudas sobre los coches de hidrógeno y por este motivo hoy vamos a intentar resolverlas. Además, conoceremos los modelos de vehículos que se encuentran disponibles en la actualidad en el mercado español.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

La denominación oficial de estos vehículos es FCEV por su nombre en inglés que es Fuel Cell Electric Vehicle. Sin embargo, la denominación más conocida es la de coches de hidrógeno o de pila de combustible.

Estos recurren a una mecánica que es exclusivamente eléctrica para su funcionamiento, y la diferencia con los coches eléctricos es que estos recurren a la tecnología de pila de combustible. Por lo tanto, estos vehículos no requieren ser conectados a un cargador de energía para recargarse.

La fuente de energía de estos coches es un proceso químico que se conoce como la electrólisis. En este proceso los elementos de un compuesto químico se separan por electricidad, donde hay un momento de reducción y oxidación, lo que hace que se pueda conseguir la energía necesaria.

El hidrógeno necesario para ejecutar estos procesos químicos se almacena en tanques ubicados debajo de los asientos posteriores o bajo el maletero. Cuando el hidrógeno se mezcla con oxígeno, se dará lugar a electricidad y agua. Esta electricidad se almacena en la batería, y después será usada para alimentar al motor, mientras que el agua se elimina como vapor por el tubo de escape.

Esto hace que, comparados con los modelos de coches tradicionales de combustibles fósiles, la contaminación de los coches de hidrógeno sea básicamente nula.

Ventajas y desventajas de los coches de hidrógeno

Los coches de hidrógeno pueden tener algunas ventajas interesantes que podremos considerar al momento de comprarlos, dentro de las que están:

  • Tendremos un vehículo cero emisiones que emitirá únicamente vapor de agua por el tubo de escape.
  • La autonomía de estos vehículos es mayor.
  • Cuentan con unos tiempos de carga que son inferiores.

Sin embargo, estos coches tienen algunos inconvenientes como su precio de venta que por el momento sigue siendo bastante elevado. Además, apenas hay hidrogeneras, por lo que repostar estos coches no será tan sencillo por lo menos de momento.

¿Cuáles modelos de coche de hidrógeno podremos encontrar en España?

En el 2024 aún la oferta de estos coches es baja, en especial porque las ventas de este tipo de coches aún siguen siendo poco significativas. Los modelos que podremos encontrar en el mercado español serán:

Hyundai NEXO

Este es un SUV, y que se ha puesto a la venta desde el año 2018. Viene con un total de 3 depósitos de hidrógeno de alta presión, y únicamente necesitarás 5 minutos para repostar los 157 litros de hidrógeno que tiene como capacidad en su tanque.

Esto hace que pueda recuperar los 666km de autonomía en tan solo 5 minutos, que es mucho más rápido en comparación con un coche eléctrico. La batería de este modelo cuenta con una capacidad de 40kW, y provee energía a un motor que tiene 163CV de potencia.

Este es un coche que ofrece unas prestaciones modestas, puesto que acelera de 0 a 100km/h en 9,2 segundos y su velocidad máxima será de 179km/h. El precio por el que podremos encontrar este coche en el mercado es de alrededor de 74.000 euros, por lo que por ahora no está al alcance de todos los bolsillos.

Toyota Mirai

Es una berlina de la cual se comercializa actualmente la segunda generación. También se encuentra equipado con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, con una capacidad para almacenar hasta 142 litros de hidrógeno, los que le permiten recorrer hasta 650 kilómetros.

Su motor es de 182CV, con el que se puede llegar de 0 a 100km/h en un tiempo de 9 segundos. Este es un coche que actualmente está alrededor de los 76.000 euros, lo que hace que también sea un coche costoso para la mayoría de los bolsillos.

¿Se puede pedir alguna subvención para los coches de hidrógeno?

La realidad es que sí se puede hacer, porque al final son coches ecológicos que funcionan a base de combustible de hidrógeno. Para estos coches se pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES III, pero en estos casos no se aplica el límite de precio que se establece para los coches eléctricos de batería.

Para estos casos se podrá conseguir un descuento de hasta 7.000 euros más los 3.000 del IRPF por ser un coche ecológico que no generará contaminación para el medio ambiente.

Leave a comment