Tabla de contenidos Show
En cualquier coche llevar los neumáticos adecuados incrementa la seguridad y la autonomía del mismo. En el caso de los coches eléctricos esto es imprescindible, porque se debe reducir al mínimo el gasto eléctrico para que podamos recorrer la mayor distancia posible en nuestro vehículo.
Sin embargo, no todos los neumáticos valen para coche eléctrico, porque si los escogemos bien, podremos tener una autonomía de hasta un 12% adicional. Además, los neumáticos que están específicamente diseñados para este tipo de coches ofrecen una mayor comodidad en la conducción.
Si tienes un coche eléctrico, lo mejor es elegir unos neumáticos que se ajusten a las necesidades del coche con los que podrás disfrutar de un desplazamiento más suave en todas las situaciones. Este tipo de neumáticos también son válidos para los coches híbridos para conseguir la máxima eficiencia.
¿Es importante elegir neumáticos especiales en un coche eléctrico?
Elegir bien unos neumáticos para tu coche eléctrico incrementará la seguridad del vehículo, pero los coches eléctricos tienen ciertas particularidades mecánicas que influirán en el comportamiento y la durabilidad de los neumáticos. Por este motivo, los fabricantes actualmente diseñan neumáticos con cubiertas específicas para los coches eléctricos.
En un coche eléctrico tenemos una entrega de par instantánea, por lo que acelera de forma más rápida que uno de combustión. Para los neumáticos se necesitará una goma más robusta, y deben contar con unos flancos más resistentes, para reducir el desgaste y brindar un mayor agarre.
Esto también permite reducir la distancia de frenado, porque el coche tendrá una mayor estabilidad. Por otra parte, las baterías de los coches eléctricos hacen que este tipo de vehículos sean mucho más pesados, por lo que se trata de reducir el peso de la llanta y la cubierta.
Se han desarrollado nuevas tecnologías que reducen la resistencia a la rodadura, lo que hace que se rebaje el ruido y también existen diferencias en la dureza y el dibujo. En los coches eléctricos no se puede perder el agarre en ninguna circunstancia, para conservar unos niveles de seguridad óptimos.
¿Cómo son los neumáticos para coches eléctricos?
Dentro de las características que tienen los neumáticos específicos para los coches eléctricos, nos podremos encontrar con las siguientes:
- Los compuestos tienen una mayor resistencia a la tracción, y soportan la diferencia de peso y la potencia por sus paredes laterales reforzadas.
- Al brindar una menor resistencia a la rodadura, la distancia de frenado será más corta, y el consumo de energía será menor. Esto se traduce en un incremento en la autonomía del coche.
- Su dibujo es muy marcado, con la finalidad de tener un mayor agarre al conducir.
- Tienen una alta capacidad de carga.
- Emiten bajos niveles de ruido, lo que va en concordancia con los niveles de ruido bajos que tienen los coches eléctricos.
¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche eléctrico?
En los coches eléctricos, si hacemos un uso excesivo de los coches eléctricos e intentamos estirar su vida útil perderemos los beneficios que ofrecen. Para saber cuándo cambiarlos es bueno prestar atención a la banda de rodadura.
Según se establece en la ley, no se puede circular con unos neumáticos que tienen una profundidad del dibujo inferior a 1,6mm. Sin embargo, esto aplica especialmente para coches de combustión, si hablamos de un coche eléctrico lo más recomendable es que no se baje de los 2mm.
Es importante que verifiques por lo menos una vez al mes la presión de los neumáticos, y revisar que no tengan desgastes o abolladuras que puedan producir un fallo en los mismos.
Recuerda que, si llevas menos aire en los neumáticos se elevará el consumo y se reducirá la adherencia, mientras que si están más inflados de la cuenta se tendrá un mayor desgaste y se aumentará la distancia de frenado. Por este motivo, es vital llevar siempre la presión adecuada en los neumáticos para evitar inconvenientes.
¿Qué neumáticos se pueden comprar para los coches eléctricos?
Existen diferentes marcas que tienen neumáticos específicos para coches eléctricos, dentro de los que nos encontraremos con:
Pirelli Elect
La tecnología Elect se ha desarrollado específicamente para los coches eléctricos y está disponible tanto para neumáticos de verano, invierno y de todo tiempo. Estos neumáticos disipan una menor cantidad de energía, y tienen una resistencia a la rodadura de solo 5,5KG/T.
Estos neumáticos están fabricados con un 53% de materiales sostenibles. Además, la huella de estos neumáticos crece un 3,5% frente a las versiones tradicionales, lo que distribuye mejor las presiones sobre el asfalto para que sean más seguros.
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6
Son unos neumáticos que permiten reducir el ruido en 1dB mientras que vas conduciendo, y gracias a sus compuestos se reducirá la resistencia a la rodadura, incrementando la autonomía. Para estos neumáticos se ha desarrollado la tecnología RunOnFlat, con lo que se puede eliminar la rueda de repuesto.
También tienen la tecnología Dry Contact Plus, que mejorará el rendimiento en seco debido a una superficie de contacto adaptativa y a la cavidad optimizada que se ajusta a las variaciones de carga. Por otra parte, su tecnología Wet Breaking, mantiene el coche sobre la carretera en condiciones de lluvia, y gracias a su compuesto de resina, el neumático tendrá un mejor contacto con la superficie.
Hankook Ventus iON
Estos neumáticos te ofrecen una conducción silenciosa y agradable sin importar la velocidad. Están fabricados con un compuesto denominado Evolution, el cual tiene una alta concentración de silicio y materiales respetuosos con el medio ambiente.
Gracias a su tecnología EV Contour incrementará la rigidez en las curvas hasta en un 10%. El contacto con la carretera será el máximo, y el diseño con ranuras laterales es más estrecho en el interior, reduciendo el ruido de bombeo de aire. También es más ancho en el exterior, lo que garantiza un buen rendimiento en mojado.
Michelin E Primacy
Son unos neumáticos que ofrecen incrementar una autonomía de la batería en hasta 7%, gracias a que tienen el compuesto Energy Air Shield. Gracias a sus flancos Cool Running, permiten absorber menos energía, lo que prolongará la batería en 30 kilómetros más.
Tiene hasta un 15% más de rigidez en las curvas, y un agarre óptimo en seco y en mojado sin importar el nivel de desgaste del neumático. También ofrecen una reducción de ruido de hasta el 20% en el interior del coche, gracias a una espuma de poliuretano que está pegada en el interior del neumático.
Continental EcoContact 6
Es un neumático que tiene un compuesto de alta tecnología, el cual incluye una cadena de polímeros optimizada con conexiones robustas entre la sílice y el caucho. Ofrece un equilibrio entre flexibilidad y rigidez para adaptarse a las diferentes condiciones de carretera.
Tiene una geometría asimétrica, lo que hace que el neumático se encuentre siempre en contacto con la carretera. Es una opción que se consigue en tamaños desde las 13 a las 22 pulgadas, y en el mercado se pueden encontrar por poco más de 100 euros para un radio de 16 pulgadas.
Es una gran alternativa a tener en cuenta, en especial porque tiene un índice de agarre en mojado B, un índice de consumo A y un nivel de ruido de 71dB.
Si optas por los neumáticos específicos para coches eléctricos, podrás asegurarte de tener el máximo rendimiento en tu vehículo y la mayor seguridad posible.