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Como ya sabemos el Plan Moves III tiene una vigencia que termina el 31 de julio de 2024, y es desde allí que se espera que entre en vigor el Plan Moves IV. Este fue anunciado por el gobierno en febrero de este mismo año, y cuenta con diferentes modificaciones que harán más fácil acceder a las ayudas para la compra de coches eléctricos.
El plan se va a revisar, con la finalidad de que los usuarios puedan tener acceso más fácilmente a las ayudas. Todo con la finalidad de evitar el envejecimiento del parque automotriz y estimular la compra de coches eléctricos para una movilidad más limpia.
¿Qué cambia en el Plan Moves IV 2024?
El Plan Moves 2024 tiene diferentes cambios que se van a aplicar, y dentro de los principales que se han planteado hasta ahora nos encontramos con:
Abono de las ayudas al momento de la compra
Con el plan actual hay plazos de espera para las ayudas, por lo que el usuario tiene que pagar el coste total del coche y esperar a recibir las ayudas. Sin embargo, con el nuevo plan se espera que el usuario pueda tener el descuento en el mismo concesionario.
Las administraciones se han comprometido con esto, debido a que cerca del 40% de las subvenciones del 2023 no se habían abonado un año después de presentada la solicitud. De esta forma, se evitarán retrasos para que los usuarios puedan recibir este tipo de ayudas.
Modificaciones en el coste máximo del coche adquirido
Con el Plan Moves III, el coche no puede exceder el precio de los 45.000 euros sin IVA, por lo que buena parte de los coches no quedan incluidos en el mismo. Hace cinco años el tope máximo de las ayudas era de 48.400 euros, y se espera que con el nuevo Plan Moves IV se pueda tener un tope más alto. Por el momento no existe confirmación oficial, pero se estima que la cobertura se incrementará a coches de hasta 55.000 euros.
Coste fiscal de las subvenciones
Con los planes actuales, las ayudas directas para coches o puntos de recarga se consideran una ganancia patrimonial para el usuario, por lo que se deben declarar en el IRPF. Esto implica que el beneficio de la subvención se ve reducido, y es algo que se ha intentado paliar con una desgravación del 15% en el IRPF del coste del coche y de la instalación del punto de recarga.
Sin embargo, en el nuevo plan podría contemplarse que las ayudas no se tengan que declarar como una ganancia ocasional. También algunas asociaciones están solicitando que se aplique un IVA reducido para los coches eléctricos, al igual que en otros países europeos.
Intensificación de las ayudas
A pesar de las diferentes ayudas que se han otorgado para que los usuarios puedan renovar su coche, la verdad es que el parque automovilístico español tiene una media de 14,2 años. Esto está por encima de los niveles europeos que suelen ser alrededor de los 13 años.
Además, por las carreteras españolas circulan más de 9 millones de coches sin etiqueta que son los más contaminantes. Por este motivo, se espera que con el nuevo Plan Moves IV se otorguen más ayudas para ayudar a paliar esta situación.
Por el momento, resta esperar para saber cuáles serán los cambios oficiales que tendrá este plan de subvenciones para la compra de coches eléctricos. Se espera que antes de finalizar el Plan Moves III se tengan noticias sobre la nueva edición del plan de ayudas que está destinado a la compra de coches eléctricos.