Tabla de contenidos Show
El Plan Moves III de ayudas para comprar coches eléctricos ha sido prorrogado hasta la primera mitad del 2024, por lo que aún se encuentra vigente. Este se aprobó por el éxito de la segunda edición, y subsanó algunas carencias como la obligatoriedad de achatarrar un coche antiguo para acceder a la subvención.
Este forma parte del plan para alcanzar la meta de una movilidad sin emisiones para el 2050, por lo que es necesario impulsar el uso de los coches eléctricos. Por este motivo, estas ayudas lo que buscan bajar el coste de los coches eléctricos reduciendo la brecha que los separa de los modelos de combustión.
Ayudas que se pueden tener para comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable
Originalmente, el Plan Moves III tenía un presupuesto de 400 millones de euros, que debían ser repartidos en forma de ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de carga. El Gobierno tenía el compromiso de ampliar el presupuesto e incluso doblarlo si existía suficiente demanda.
Tal fue la demanda que el plan sumó 400 millones extra de capital. Este era un plan que iba a terminar en el año 2023, pero por la inestabilidad política vivida en España, se tomó como opción prorrogar las ayudas hasta el 31 de julio, aprovechando el crédito que aún no se había entregado, por lo que el plan aún sigue vigente.
Sin embargo, a pesar de la prórroga, no se contempla una nueva ampliación de capital, y por ahora quedan más de 20 millones de euros para seguir atendiendo la demanda. Pero, en algunas comunidades autónomas como Madrid, el dinero se ha agotado hace tiempo, por lo que no se puede acceder a estas ayudas.
¿Cuáles son los descuentos con el Plan Moves III en el 2024?
El programa de subvenciones para comprar coches eléctricos ofrece diferentes cuantías de la siguiente forma:
- Hasta 7.000 euros de descuento siempre que se achatarre un vehículo antiguo. Sin embargo, si no se tiene un vehículo para achatarrar la ayuda será de hasta 4.500 euros, que también es la ayuda máxima que se puede obtener para la compra de híbridos enchufables.
- Hasta 1.300 euros en la compra de motos eléctricas, pero si no se tiene una moto para achatarrar, la ayuda desciende a los 1.100 euros.
- Para la compra de furgonetas eléctricas se contemplan ayudas de un máximo de 9.000 euros de descuento.
Las ayudas se pueden aplicar para la compra de vehículos nuevos, en stock y de renting, y una novedad que tuvo el programa desde el 1 de junio de 2023, es que las ayudas se pueden utilizar para la compra de coches usados. Sin embargo, estos coches no deben superar los 12 meses de antigüedad.
¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas?
Los concesionarios son los que se encargan de hacer la solicitud de las ayudas del Plan Moves III. El comprador debe abonar el precio total del coche, pero una vez aprobada la solicitud se recibirá la cantidad correspondiente, la cual debe ser tributada a Hacienda.
Por otra parte, los particulares o autónomos pueden pedir las ayudas de forma telemática, y estas solicitudes se atienden por orden de presentación hasta agotar los fondos previstos.
Ayudas contempladas para los puntos de carga del Plan Moves III
Dentro del Plan Moves III, también existe una partida destinada a la instalación de puntos de recarga, siendo el objetivo contar con más de 100.000 cargadores tanto públicos como privados. Los puntos de carga que se instalen con estas subvenciones deben estar disponibles 24 horas los 365 días del año.
También tendrán que ser accesibles a todos los usuarios, sin que se haya contratado el servicio mediante alguna aplicación o plataforma.
Las ayudas se abonarán en función al valor total de la instalación, en donde se tendrán ayudas de hasta un 70% para particulares, y de un 35% para empresas. Si se instalan ene municipios de menos de 5.000 habitantes, los porcentajes suben al 80% y al 40% respectivamente.
¿Es obligatorio achatarrar un coche viejo y hasta cuando puedo pedir las ayudas?
Desde la segunda edición del Plan Moves no es obligatorio achatarrar un vehículo antiguo para acceder a la ayuda. Sin embargo, si se quiere llegar a la máxima cuantía de subvención será necesario que se achatarre un coche.
Para conseguir las ayudas de hasta 7.000 euros, es necesario achatarrar un coche que tenga por lo menos siete años de antigüedad. De lo contrario únicamente se puede optar por una ayuda máxima de 4.500 euros.
Por el momento, el Plan Moves III ha sido el de mayor duración. Estará vigente hasta el 31 de julio de 2024 o hasta que se agote por completo el presupuesto.
¿Debes tributar las ayudas del Plan Moves III?
Las ayudas obtenidas para financiar la compra de un coche eléctrico deben ser incluidas en la declaración de renta, por lo que hay que pagar impuestos por ellas. Esto debido a que estas ayudas se consideran una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales.
Por lo tanto, este será un aumento patrimonial que se sumará a la base general del IRPF. Esto supone que ese dinero se sumará al resto de salarios y rentas que se integran en la base general del IRPF para tributar dentro de ella. En ningún caso, las ayudas estarán exentas de tributar porque siempre se deben reportar a Hacienda.
¿Se espera un Plan Moves IV para el 2024?
La próxima edición de las ayudas para comprar coches eléctricos es el Plan Moves IV, que se encuentra previsto para el 2024, pero que aún no tiene una fecha concreta de aprobación. Sin embargo, ya se conocen algunos cambios que tendrá este plan respecto al actual.
El primero de ellos es que el cobro de las ayudas para la compra de coche eléctrico será inmediato tras la compra del vehículo. Además, se aplicará a un precio de venta de coches más elevado, el cual en la actualidad tiene un tope de 45.000 euros, por lo que más modelos podrán aplicar por las subvenciones.