Tabla de contenidos Show
El término de las zonas ZBE o de bajas emisiones ha llegado para cambiar la movilidad de millones de ciudadanos. Esto afectará el desplazamiento por numerosas ciudades españolas, debido a que son el camino para la transición hacia la movilidad comprometida con el medioambiente.
El objetivo de estas zonas, es impulsar el uso de vehículos menos contaminantes, pero representan ciertas regulaciones y prohibiciones por parte de las administraciones públicas. Con estas se busca la movilidad de cero emisiones, y las ZBE delimitan y restringen el acceso a determinados núcleos poblacionales para los vehículos de altas emisiones contaminantes.
Estas zonas se contemplan para cualquier municipio español que tenga más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y municipios de más de 20.000 que superen los valores límite de contaminantes regulados. Los coches sin etiqueta medioambiental que son casi el 30% del parque automotor son los más afectados.
¿Cómo es el funcionamiento de las zonas ZBE?
La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones ha afectado la movilidad diaria de muchas personas, pero debemos conocer cómo funcionan para evitar caer en errores:
Ubicación
Cada núcleo poblacional puede delimitar estas zonas de acuerdo a sus particularidades y circunstancias. Por este motivo, cada ciudadano debe consultar la normativa vigente en la ciudad que residan o la que desean visitar, para saber dónde están estas zonas.
Normalmente antes de entrar a estas zonas podrás encontrar una señalización donde se informa si el vehículo tiene permitida la entrada o no. En estas señalizaciones nos encontraremos una señal de prohibido con un coche contaminante, y un panel rectangular informativo donde indica las excepciones aplicables a la prohibición que son los coches de bajas emisiones.
Etiquetas medioambientales
Los coches que no cuenten con una etiqueta medioambiental emitida por la DGT serán los más afectados al no poder entrar a los grandes núcleos urbanos. Si aún no tienes una etiqueta medioambiental, debes asegurarte tramitar esta etiqueta y colocarla en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero por dentro del cristal. Así, ya podrás acceder a estas zonas, dependiendo de la etiqueta de movilidad que le corresponda a tu coche.
¿Qué sanciones se tienen por entrar a una ZBE sin etiqueta medioambiental?
La cuantía por acceder a las zonas de bajas emisiones sin permiso se pueden tener sanciones que son dependientes de cada Ayuntamiento. Como norma general estamos hablando de 200 euros con reducción a 100 euros por pronto pago.
Sin embargo, en la ciudad de Madrid la multa es de 90 euros, mientras que en Barcelona parte de los 100 euros. Esta multa puede aumentar en función de la gravedad de la infracción. Además, estas dos ciudades son las que tienen las ZBE más grandes en España, por lo que son las que tendrán más restricciones.
¿Son iguales las Zonas de bajas emisiones a las Zonas de cero emisiones?
No. Las zonas de bajas emisiones están pensadas para implementar restricciones a la circulación a vehículos en función de su nivel de emisiones. En concreto se limita la entrada de coches a gasolina fabricados antes del año 2001 y los diésel anteriores al año 2006 o los que no cumplan con la normativa europea sobre las emisiones.
Por otra parte, las zonas de cero emisiones son áreas donde únicamente pueden acceder vehículos que no emiten contaminantes. Estas zonas están orientadas a la adopción de movilidad sin emisiones directas como coches eléctricos o los propulsados con energías limpias.
Ventajas que tienen las ZBE
Las zonas ZBE representan un cambio en la movilidad, pero también tienen algunas ventajas interesantes como pueden ser:
- Mejoran significativamente la calidad del aire.
- Ofrecen protección de la salud pública.
- Estimulan la utilización de combustibles renovables.
- Se desarrolla la movilidad sostenible.
Con esto se consigue un gran avance hacia un aire más limpio y a que se tenga una mejor salud en general de las personas.
¿Cuáles son las etiquetas que pueden circular por estas zonas?
Hasta la fecha únicamente pueden circular los coches que tengan las siguientes etiquetas ambientales:
- Cero: son los coches eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida, los de hidrógeno o los de pila de combustible.
- ECO: son los coches híbridos y los propulsados por gas GNC, GNL y GLP.
- C: esta etiqueta se asigna a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas después del 2005, o coches diésel matriculados a partir del 2014.
- B: incluye a los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2001, mientras que los diésel son los matriculados a partir del 2006. Sin embargo, esta es más restrictiva porque limita el acceso a residentes de la zona, a quienes cuenten con invitación o que se dispongan a acudir directamente a un parking.
Debemos considerar que existen zonas de bajas emisiones permanentes, pero también las hay temporales para un determinado momento de alta contaminación.