Skip to content Skip to footer

Comprar coche y enviar el tuyo para achatarrar con el Moves 3 ¿Merece la pena?

El Plan Moves III sin duda es una ayuda que puede servir mucho si buscas ahorrar dinero en la compra de un vehículo eléctrico. Pero, se deben tener en cuenta las condiciones de achatarrar un vehículo para que puedas sacar el máximo partido a las ayudas.

Comprar coche y enviar el tuyo para achatarrar con el Moves 3
Imagen disponible en Unsplash por Michael Fousert

Sin embargo, muchos usuarios se preguntan si realmente merece la pena achatarrar un coche para aplicar por las ayudas del Plan Moves 3, y es por este motivo que hoy vamos a hablar de ello. Así que, si tienes dudas sobre las ayudas te invito a que sigas leyendo.

¿Cuáles son las cuantías de la ayuda con achatarramiento de tu coche?

Para acceder a las ayudas del Plan Moves III, será necesario contar con las siguientes condiciones:

  • Las subvenciones pueden ser de hasta 7.000 euros si se va a adquirir un vehículo eléctrico o 1.300 para motocicletas eléctricas. Para que la ayuda sea de esta cuantía se tendrá que achatarrar un vehículo que tenga más de 7 años de antigüedad. Si no se hace la cuantía de la ayuda bajará hasta los 4.500 euros.
  • Las furgonetas eléctricas o vehículos comerciales pueden recibir una ayuda de 9.000 euros, reduciéndose a 7.000 euros si no se opta por el achatarramiento.
  • Si son vehículos de trabajadores autónomos como taxis o VTC, se puede aplicar a un 10% adicional sobre las subvenciones si se realiza la compra en municipios de menos de 5.000 habitantes o si son personas con movilidad reducida.

¿Merece la pena achatarrar un vehículo?

A diferencia del Plan Renove, con el Plan Moves III no es requisito obligatorio achatarrar un vehículo para beneficiarse de las ayudas. Sin embargo, las ayudas se reducirán si no envías al desguace un vehículo que cumpla con las condiciones que tiene el plan.

Para saber si merece la pena achatarrar un coche para aprovechar las ayudas de este plan, lo mejor es evaluar el precio que tiene el coche. Si el precio de venta en el mercado del coche es menor al valor extra que te dan las ayudas que es de 2.500 euros, merece la pena por completo achatarrar el coche.

Todo dependerá de la marca, el modelo y el estado de conservación que tenga tu vehículo. Si tu coche se encuentra en condiciones, es probable que puedas sacarle un mayor beneficio vendiéndolo como un coche de segunda mano, siempre que el precio de venta esté por encima de los 2.500 euros.

Si tu coche tiene un valor más elevado, lo ideal es venderlo por tu cuenta, y obtener las ayudas del Plan Moves III por un total de 4.500 euros. De esta forma, podrás ahorrar más dinero con este plan y terminará siendo más rentable la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico.

¿Cómo deshacerse de un coche para aprovechar las subvenciones para comprar coche eléctrico?

Si después de hacer cuentas, merece la pena achatarrar el vehículo que tienes actualmente, es importante realizar la gestión de forma adecuada. Este es un procedimiento que se debe hacer a través de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos o CATV para darles la baja definitiva a los vehículos en la DGT.

Recuerda que, para formalizar la solicitud de las ayudas necesitarás presentar los justificantes de achatarramiento. De lo contrario, no se aplicará el beneficio en las ayudas, las cuales quedarán en los 4.500 euros.

Recuerda que, es requisito imprescindible que tu vehículo cuente con el pago de todos los impuestos al día para hacer el proceso. Si el vehículo está en mal estado y no ha pasado la ITV o no tiene seguro, lo mejor es hacer el procedimiento a través de un desguace que se encargue de todo el proceso para evitar inconvenientes.

Leave a comment