Tabla de contenidos Show
Al momento de optar por la movilidad eléctrica, un aspecto importante es la instalación del punto de recarga para cargar tu coche en casa. Para ello, tienes que saber cuántos metros de cable necesitas para tu punto de recarga, y es un aspecto que se debe calcular cuidadosamente.
Ten en cuenta que el precio de la instalación varía dependiendo de los metros de cable necesarios para la misma. Para saber este dato es imprescindible conocer la ubicación del cuarto de contadores, lo que permitirá hacerte una idea de los metros de cable necesarios.
¿Cómo se puede calcular la distancia al punto de recarga?
A pesar de que puede parecer complejo, la verdad es que calcular la distancia del punto de recarga en realidad es muy sencillo. Para esto bastará con seguir algunos pasos básicos:
- Ubica el cuadro de contadores de la vivienda.
- Ahora debes coger un metro para hacer la medición.
- Mide los metros que hay hasta donde vas a instalar el punto de recarga de tu coche eléctrico.
Debes asegurarte de hacer la medición con la menor distancia posible, porque si son menos metros de cable la instalación puede llegar a ser más económica. Probablemente habrás escuchado que hacer la instalación en un garaje comunitario es más costoso que hacerlo en una vivienda unifamiliar.
El motivo de este coste adicional es nada menos que el cuarto de contadores suele estar más alejado que en una vivienda unifamiliar. Por lo tanto, al necesitar más metros de cable, será necesario un desembolso más grande en la instalación.
¿Por qué es importante calcular la distancia del punto de recarga?
Los metros de cable que se necesitan para la instalación de un cargador de coche eléctrico, por lo general suelen estar entre los 35 y los 40 metros. En los casos en los que se vaya a instalar un punto de recarga a una distancia máxima de 60 metros, se debe usar un cable de 10mm de diámetro, lo que puede ser relativamente más barato.
Sin embargo, en instalaciones que superan los 60 metros de cable, habrá que utilizar un cable de 16mm. En estos casos, no solo hablamos de más metros de cable, sino de un grosor superior, lo que hace que el coste de la instalación se incremente considerablemente.
¿La potencia influye en el cable necesario para la instalación?
Claro que sí, si se van a instalar cargadores con una potencia estándar que esté entre los 3,7 y los 7,4kW, los cables mencionados anteriormente serán suficientes. Pero, si se van a instalar varios puntos de carga, el cable tiene que ser de 25mm a 35mm, porque en estos casos la potencia puede llegar a ser de hasta 44kW.
Estos casos aplican en los escenarios en los que se quieran recargar varios coches al mismo tiempo. Se debe tener en consideración que, mientras más grueso sea el cable mayor será el coste del mismo.
¿Dónde es mejor instalar el punto de recarga?
La respuesta es muy sencilla, debes instalar el cargador de tu coche eléctrico lo más cerca posible al contador de la luz. De esta forma, para la empresa que va a instalar el punto de recarga será más sencillo hacer la instalación, y para ti resultará más barata.
Ten en cuenta que, si hay que bajar el cable de un piso a otro, el coste de la instalación será considerablemente mayor. Por este motivo, siempre será mejor instalar el punto de recarga lo más cerca posible del contador, porque así los costes que tendrás que asumir serán más bajos y no terminarás gastando una fortuna en la instalación del cargador de tu coche eléctrico.