Skip to content Skip to footer

¿Se puede subir el patinete eléctrico al bus?

Después de diferentes accidentes producidos por las baterías de los patinetes eléctricos en el transporte público se ha puesto en jaque su acceso. Estamos habituados a ver patinetes eléctricos accediendo al transporte público en España, porque en general el acceso a los mismos está permitido.

Subir patinete eléctrico al bus
Imagen disponible en Unsplash por Mearth Electric Scooter

Sin embargo, siempre será bueno consultar la normativa municipal o de las comunidades autónomas para saber cuál es la normativa en vigor. En Barcelona existe una medida para restringir el acceso de estos dispositivos al transporte público, y en la Comunidad de Madrid, se han tomado medidas para prohibir el acceso de estos vehículos al Metro de Madrid y autobuses intermunicipales.

Por ahora, siguen siendo numerosos los sitios donde los patinetes eléctricos pueden acceder al transporte público, pero siempre cumpliendo algunas normas.

¿Cómo funciona el acceso de los patinetes eléctricos al transporte público?

Vamos a ver la situación dependiendo del tipo de transporte público para que puedas saber si puedes entrar con tu patinete al transporte público:

Metro

Cada ciudad tiene la última palabra, porque en Sevilla, está prohibida su entrada en horas punta de los días laborables o en momentos de alta ocupación. También debe ir siempre plegado y dentro de su funda para no interrumpir al resto de pasajeros.

Cataluña también prohibió el acceso al transporte público en general, debido a la explosión de un patinete en el interior de un tren que dejó cinco heridos leves. Se había intentado reinstaurar la posibilidad de llevar los patinetes eléctricos en los trenes, pero de momento no es posible, y la multa por el incumplimiento de la norma acarrea una multa de 200 euros.

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid, se prohibió el acceso al metro y al Consorcio Regional de Transportes, debido a la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el metro.

Autobús

Para los autobuses interurbanos se puede llevar el patinete eléctrico, siempre que vaya guardado en los maleteros del autocar. Es recomendable llevarlo en una funda porque irá junto con maletas y el resto del equipaje, y siempre será mejor ponerlo en una esquina para evitar golpes.

Al igual que en el caso anterior, dependerá de la ciudad o el destino, porque, por ejemplo, en Bizkaia la normativa urbana indica que los usuarios podrán portar un solo objeto o bulto de mano sujeto por ellos mismos. Las dimensiones no deben exceder los 100 x 60 x 25cm, y que no suponga una molestia o peligro para el viaje, incluyendo los patinetes eléctricos dentro de la funda.

Otras localidades como Sevilla, permiten el acceso a los autobuses urbanos, siempre que vayan plegados y dentro de su funda. En el caso de Madrid, por el momento existe una prohibición temporal para su acceso, porque se están evaluando las condiciones para su acceso. Normalmente, es necesario que los patinetes vayan plegados y protegidos para ocupar el menor espacio posible.

Trenes, barcos y aviones

Según las políticas de RENFE, la entrada de patinetes eléctricos está permitida. Sin embargo, deben viajar siempre plegados o desmontados, y dentro de una funda, además de que se limita el acceso a un patinete eléctrico por personal.

En los aviones llevar patinetes eléctricos está completamente prohibido, debido a que existe un alto riesgo de explosión de las baterías. No podrás llevarlo como equipaje de mano, ni como equipaje facturado. Esto debido a las normativas vigentes de la IATA, donde se estipula que los pasajeros de los aviones no pueden llevar baterías de litio de gran tamaño en los aviones de pasajeros.

Por otra parte, en el transporte marítimo no se tiene ninguna normativa común relacionada con el acceso de los patinetes eléctricos. Lo ideal es consultar directamente con la compañía con la que tengamos la intención de viajar en barco. Por ejemplo, en la compañía MSC Crucero, en su normativa explícitamente indican que no se pueden llevar a bordo patinetes eléctrico. La empresa FRS que conecta Algeciras con Tánger, permite cruzar por el estrecho de Gibraltar con un patinete eléctrico como equipaje.

Si tienes dudas para acceder a cualquier medio de transporte público con tu patinete eléctrico, lo mejor que puedes hacer es verificar las políticas vigentes antes de subir. Esto debido a que las políticas van cambiando periódicamente y pueden prohibir o habilitar el acceso para estos vehículos.

Leave a comment