Skip to content Skip to footer

¿Qué es el control dinámico de carga en los cargadores de coches eléctricos?

Si hablamos del control dinámico de carga, estamos hablando de un sistema electrónico que está integrado en el punto de recarga. La función que tiene es evitar que el consumo eléctrico sea excesivo, en especial cuando utilizas tus electrodomésticos y cargas el coche eléctrico a la vez, para que puedas utilizar todo sin quedarte sin luz.

Esto evitará que tengas una sobrecarga en la instalación eléctrica de tu hogar, o que pagues más en tu factura eléctrica. La gran mayoría de los cargadores vienen equipados con este sistema, debido especialmente a la limitación de potencia en los contratos de electricidad del sector residencial.

¿Cómo funciona el control dinámico de carga?

Este es un sistema que funciona con un sensor inteligente que permite regular la potencia con la que se carga la batería de tu coche eléctrico. Este sensor es una pinza amperimétrica que abraza el cable principal de la entrada de electricidad de la vivienda, para medir el consumo.

La pinza se conecta al cargador con un cable, o mediante conexión por radiofrecuencia en equipos más avanzados. En este sistema, el instalador del cargador se encargará de programar la potencia contratada de la vivienda.

De esta forma, el cargador restará entre la potencia contratada y el consumo de la casa, para que el coche eléctrico cargue con la potencia sobrante. Por ejemplo, si tienes una potencia contratada de 3,3kW, pero en tu hogar estás consumiendo 1,5kW, el coche terminará cargando a 1,8kW.

Este es un proceso que se realiza de forma automática y en milisegundos, para que tu coche pueda cargar a la máxima potencia que tendrás.

¿Qué pasa si no se tiene el control dinámico de carga?

Si no tenemos este tipo de sistema, no haremos un consumo inteligente. Esto se debe a que tendremos que estar programando nuestro cargador a poca potencia, para que con el consumo de nuestro hogar no vaya a estar por encima de la potencia contratada.

Si no limitas el cargador, en estos casos fácilmente se podrá tener un consumo por encima de la potencia contratada y te puedes quedar sin luz.

Diferentes tipos de configuraciones con instalación fotovoltaica.

El control dinámico de carga, permite que puedas disfrutar de un consumo energético bastante eficiente, para más información lee este artículo sobre la carga de coches eléctricos con paneles solares. Sin embargo, existen tres formas de programar estos sistemas, los cuales son:

  • Excedente de la fotovoltaica: es una forma muy eficiente, donde se tendrá en cuenta el excedente de producción solar. Después de haber abastecido tu vivienda, el resto irá directo a la carga del coche.
  • Potencia mínima: puedes programar tu cargador a la potencia de carga mínima que es a 1,2kW. Si la central no llega a ese mínimo, la energía que se necesita se absorberá de la red.
  • BOOST: esta es la potencia máxima de carga, para que puedas cargar tu coche con la máxima potencia del cargador.

Si tienes una instalación fotovoltaica en tu hogar, y tienes una potencia extra contratada que sea relativamente elevada, podrías aprovechar los excesos de potencia.

Ten en cuenta que algunos fabricantes como Wallbox te ofrecen cargadores con el control dinámico de potencia, pero para adquirirlo tiene un coste adicional. Por otra parte, fabricantes como Tesla no incluyen este sistema, debido a que en los mercados internacionales no existen limitaciones con las tarifas de la luz como sucede en España.

¿Qué ventajas tiene el control dinámico de carga?

Este es un sistema que permite cargar tu coche eléctrico de la forma más eficiente posible, y dentro de las principales ventajas que tiene estarán:

  • No te quedarás sin luz, porque al administrar la energía, no se provocarán cortes en el suministro.
  • Podrás aprovechar al máximo los recursos eléctricos, por lo que ahorrarás en tu factura de la luz. Esto se debe a que no tendrás que aumentar la potencia, sino que con la misma potencia podrás conseguir la máxima eficiencia energética.
  • Es la mejor solución para la recarga doméstica, para que puedas recargar tu coche en tu hogar de la forma más eficiente posible.

Algunas marcas como Policharger o Woltio ya llevan este sistema incorporado de serie. Esto no quiere decir que no puedas programar el cargador por tu cuenta, pero si buscas una carga más eficiente el control dinámico de carga siempre será la mejor alternativa.

Leave a comment