Skip to content Skip to footer

¿Se puede recargar un coche eléctrico con paneles solares?

Al momento de recargar un coche eléctrico, lo más habitual es hacerlo con la electricidad tradicional. Esto debido a que estos puntos de carga se pueden instalar tanto en un garaje comunitario como en un parking privado. Otra opción puede ser la de recargar tu coche eléctrico con paneles solares, y es una pregunta muy recurrente entre los usuarios de coches eléctricos.

A grosso modo, podrás generar el combustible que tu coche necesita en tu propio hogar. Necesitarás una instalación fotovoltaica para que puedas generar la mayor parte de la electricidad para que tu coche necesita para desplazarse.

Si quieres aclarar todas tus dudas sobre la recarga de un coche eléctrico con paneles solares, te invito a que sigas leyendo, porque aquí encontrarás toda la información.

¿Es una buena opción recargar un coche con placas solares?

Los coches eléctricos pueden ser recargados con energía limpia en tu propio hogar, haciendo que sea una opción económica y sostenible. Sin embargo, para determinar si es una opción viable, se debe calcular la cantidad de energía que requiere el vehículo para circular cada día.

Dependiendo del consumo de tu hogar, tendrás que asegurarte de que tu instalación fotovoltaica o la que quieres instalar tiene la potencia suficiente para alimentar al coche y al resto de la casa. Para calcular la energía que consume tu coche, simplemente debes saber cuantos kWh por cada 100 kilómetros necesitará tu vehículo.

Muchos vehículos cuentan con un consumo que está alrededor de los 18kWh por cada 100 kilómetros. Esto varía mucho dependiendo de la capacidad que tenga el motor, y así se calculará el gasto estimado de la energía. Normalmente, el gasto de energía para un año puede ser de 1.800kWh.

¿Con cuántos paneles solares se puede recargar un coche eléctrico?

Normalmente, para recargar la mayoría de los modelos de coches eléctricos puede bastar con la instalación de unos cuatro paneles solares. Esto calificará como un sistema de tipo residencial, que puede tener un coste atractivo, por lo que puede ser una forma económica de cargar tu vehículo.

Lo ideal es que contrates a una empresa especializada que realice un estudio personalizado para que puedas disfrutar de una buena capacidad de carga para tu coche. En todos los casos, se debe calcular tanto el consumo que se tendrá para recargar el coche, como el consumo de tu hogar, para instalar los paneles fotovoltaicos necesarios.

¿Cuánta energía produce una instalación solar?

Las instalaciones solares pueden producir anualmente unos 450kWh por cada panel solar. Para la recarga de un coche eléctrico lo mínimo que se necesitará es un total de 4 paneles solares, aunque esto será únicamente para la recarga del coche.

Si quieres generar energía limpia para tu hogar de forma adicional, necesitarás más paneles solares en tu instalación. Ten en cuenta que, los paneles solares únicamente generarán energía durante las horas del día, especialmente si no cuenta con una batería.

Cuando no se tiene batería en el sistema fotovoltaico, los kWh que no consumas en ese mismo instante, se escaparán a través del contador de la luz. Esto hará que la factura de la luz disminuya tu coste, porque se compensará el importe de la misma con los kWh que no usamos.

Desde el punto de vista ambiental, es una gran alternativa optar por una instalación fotovoltaica para que puedas ahorrar combustible eléctrico. Estos sistemas pueden ser tanto para tu coche eléctrico, como para tu vivienda, lo que te permitirá tener unos costes de energía muy bajos. Si tienes un coche ecológico, no cabe duda de que instalar un kit fotovoltaico en casa es una gran alternativa para que puedas generar tu propia energía.

Leave a comment