Skip to content Skip to footer

Conoce las ayudas del Plan Moves III para cargadores de coches eléctricos

Comprar un cargador para tu coche eléctrico es imprescindible, en especial porque de esta forma podrás cargarlo cómodamente en tu casa. Además, con el Plan Moves III puedes tener un cargador de coches eléctricos por un precio bastante reducido.

Ayudas del Plan Moves III para cargadores de coches eléctricos
Imagen disponible en Unsplash por ChargeX

Esta subvención busca impulsar la industria de los coches eléctricos, para lograr una mayor transición energética. Además, se pueden obtener ayudas para recuperar hasta el 70% de la instalación del cargador eléctrico, por lo que en realidad ahorrarás mucho dinero.

¿Cómo debe ser la infraestructura a subvencionar con el Plan Moves III?

Es importante tener en cuenta que la infraestructura para aplicar por las subvenciones del Plan Moves III para comprar un cargador de coche eléctrico, deben ser de las siguientes características:

  • Para el uso privado en un sector residencial en viviendas unifamiliares.
  • Uso privado en sector residencial para garajes comunitarios, puede ser con o sin sistema fotovoltaico.
  • Para el uso público en el sector no residencial en aparcamientos públicos, hoteles, universidades, hospitales, centros deportivos, etc.
  • Zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas para el uso privado destinado a la recarga de su propia flota.
  • Cargadores destinados a la carga de los coches de trabajadores o clientes en zonas de parking privadas en empresas públicas o privadas.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos.
  • Para el uso público en rede de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en las estaciones de servicio y en gasolineras.

En todos estos casos, se puede solicitar la subvención para que se pueda reducir significativamente el coste del cargador de coche eléctrico que vas a comprar.

¿Cuál es el valor de la subvención aplicable para cargadores eléctricos?

Se debe tener en cuenta que las ayudas varían dependiendo del uso que se le vaya a dar al cargador de coche eléctrico que se va a adquirir y de su ubicación. En este orden de ideas nos encontraremos con los siguientes aspectos:

  • Para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica aplica una subvención del 70% para la instalación. Sin embargo, en municipios de menos de 5.000 habitantes la ayuda se incrementará hasta el 80%.
  • En el caso de empresas con actividad económica, recarga de acceso público y potencias iguales o superiores a los 50kW la subvención será del 35%. Si se trata de una mediana empresa la subvención será de un 45% y para pequeñas empresas de hasta un 55%. Estas ayudas se pueden incrementar en un 5% si se instalan en municipios con menos de 5.000 habitantes.
  • Para las empresas y entes públicos con actividad económica, recarga de acceso público y con puntos de recarga con una potencia inferior a los 50kW, se puede obtener una ayuda del 30%. Si se trata de municipios con menos de 5.000 habitantes, las ayudas se incrementarán hasta el 40%.

¿Cómo se puede acceder a la subvención para tu cargador de coche eléctrico?

Normalmente, la empresa que te va a realizar la instalación de tu cargador de coche eléctrico será la encargada de realizar los trámites necesarios. Una vez que realicen la gestión, se espera la llegada de la resolución, y cuando se tenga luz verde, se podrá proceder a la instalación del punto de recarga.

Ten en cuenta que, pagarás el presupuesto de instalación con hasta un 80% de la instalación subvencionada. Todas las empresas no funcionan de la misma manera, por lo que tendrás que consultar las condiciones específicas de cada empresa para saber si aplica la subvención.

El plazo máximo para la solicitud de estas ayudas es hasta el 31 de julio de 2024, por lo que debes apresurarte para ahorrar en la instalación de tu cargador eléctrico.

Leave a comment